Monumental Banco Pichincha

Imponente, gigante, amarillo. El estadio Monumental Isidro Romero Carbo, cuyo nombre comercial a partir de 2008 es Monumental Banco Pichincha, es la casa de Barcelona Sporting Club  desde 1987.

Es un escenario histórico, en el que se han disputado dos finales de Copa Libertadores (1990 y 1998), una final de Copa América (Argentina vs. México en 1993), la final del Mundial Sub 17 (Ghana vs. Brasil en 1995) y partidos de las eliminatorias mundialistas para Italia 90′, Estados Unidos 94′ y Francia 98′.

Si bien la Federación Ecuatoriana de Fútbol establece oficialmente que la capacidad máxima del Monumental es de 59.283 personas, la sensación de fervor que se percibe cuando está lleno ha hecho creer a la mayoría de sus fanáticos que, fácilmente, en el estadio caben 90.000 hinchas.

Historia

En la década de los 80′ ya se pensaba en la idea de un estadio para Barcelona, así que se consiguió el lugar adecuado gracias a gestiones de Xavier Benedetti y Galo Roggiero. El 2 de agosto de 1985 se aprobó el traspaso a nombre del club en el terreno ubicado junto a la ciudadela Bellavista.

Los arquitectos Ricardo Mórtola y José Vicente Viteri se encargaron de la obra. La capacidad inicial del estadio fue de 55.000 espectadores, luego se lo amplio a 59.283.

El primer aporte fundamental de 200 millones de sucres lo otorgó León Febres Cordero, quien entonces era Presidente de la República. Luego se realizaron préstamos a varios bancos y al final la financiación de la obra se la obtuvo con la venta de palcos y suites.

La FIFA eligió al estadio Monumental entre los 100 mejores estadios del mundo. Pelé, el astro brasileño, ha dicho públicamente que quedó asombrado con la belleza del escenario.

La primera piedra del Monumental se colocó el 11 de octubre de 1985, el 27 de diciembre de 1987 fue la pre-inauguración y el 29 de mayo de 1988 se lo inauguró oficialmente. El costo total de la obra ascendió a $27 millones.

El 20 de diciembre de 1987 Barcelona dejó de jugar como local en el Estadio Modelo. Y oficialmente el club hizo sus presentaciones como local en su propio estadio desde el 27 de diciembre de 1987, cuando enfrentó en una amistoso a Peñarol, de Uruguay (perdió 3-1).

Para la inauguración, el equipo torero realizó un cuadrangular internacional amistoso: la Copa Ciudad de Guayaquil, en la que participó el anfitrión e invitó al FC Barcelona de España, a Peñarol de Uruguay (en ese entonces campeón de la Libertadores) y a Emelec. Los eléctricos ganaron el cuadrangular tras imponerse a los amarillos por 1-0.

Por el gramado del estadio torero han pasado grandes figuras del balompié mundial como los argentinos Diego Armando Maradona y Gabriel Batistuta; los brasileños Romario, Robinho y Careca; el mexicano Hugo Sánchez y el colombiano Carlos Valderrama, entre otros.

En su estadio, Barcelona ha conseguido dar dos vueltas olímpicas (1991 y 1998 -por el torneo de 1997-). Además los amarillos han jugado en su estadio por Copa Libertadores, Sudamericana y las ahora extintas Copa Merconorte y Conmebol.

Datos

  • Nombre: Estadio Monumental Isidro Romero Carbo. También conocido como: “El Monumental”, “Monumental Banco Pichincha” y El Coloso del Salado”.
  • Constructor: Alfredo Gregor Delgado.
  • Fecha de Inauguración: 27 de diciembre de 1987 (pre) y 29 de mayo de 1988.
  • Primer partido: Amistoso: Barcelona 1 – 3 Peñarol.
  • Capacidad: 59.283 espectadores.
  • Ubicación: Norte de Guayaquil, Av. Barcelona.
  • Cancha: Césped natural.
  • Medidas de la Cancha: 108 x 70m.

Fuentes: Barcelona S.C, Wikipedia,  y Federación Ecuatoriana de Fútbol